Blog: ¿Cómo se consigue ser el club organizador de una prueba del campeonato
del mundo de trial?
MC: Conseguir ser
un club organizador del campeonato del mundo de trial es una cosa laboriosa. Naces con el campeonato andaluz de trial, cuando ya has hecho un montón
de veces el campeonato andaluz de trial, ya pides el campeonato de España, ya
tienes la experiencia del campeonato andaluz, cuando llevas ya, como es nuestro
caso, seis años haciendo el campeonato de España entonces, a partir de hay lo solicitas,
entras en un baremo de cosas, entras en un baremo de pilotos de managers, de
federación, …y con ello deciden si el que pide el campeonato esta capacitado o
no. Porque tu puedes hacer muchas veces el campeonato de España pero salirte
mal y entonces, ante eso no tienes historia ninguna.
Blog: ¿Han sido complejas las gestiones ante la federación
internacional?
MC: Las gestiones ante la
federación internacional son complejas, son muy complejas y siguen siendo
complejas a pesar de que lo tienes concedido y lo tienes ya dado. Pero, en
principio cuentas con la federación Andaluza, que te apoya ante la Española, la
Española te apoya ante la internacional y a partir de hay nacen los convenios y
nace todo lo que lleva consigo todo esto. Nos tiene que avalar la federación
andaluza ante la española, la española tiene su propio criterio, ya de haber hecho
los campeonatos de España. Pero es la Española quien de verdad apuesta ante la
internacional, por donde se hace la prueba, en este caso en Peñarroya. Comienza
con que se aprueba, en octubre del 2011 cuando ya estaba todo concedido. Apareció
el presidente de la federación internacional de motociclismo para homologar el
circuito, porque si no, no se puede seguir trabajando. Acto seguido, que este
circuito estaba homologado, empezamos a trabajar
Blog: A escasos días vista, ¿cómo marchan los preparativos para el
mundial?
MC: Marchan volando porque el
tiempo pasa que vuela, pero van todos bien. Ya está todo concretado, lo único
que queda ahora es ir cerrando capítulos de las diferentes cosas. Se han ido
haciendo por capítulos y ya es lo que hay es que cerrarlos para que todo vaya
concretando. Hasta ahora va la cosa bastante bien, muy trabajada pero va
bastante bien. Una vez realizada la presentación, queda por cerrar el capitulo
de visita de pilotos, y luego queda el gordo que es cuando viene la federación
internacional y te pasa revista general.
Blog: ¿cuando tienen previsto venir los integrantes de la FIM para
darle el visto bueno al circuito?
MC: Los delegados de la FIM
aparecen el día 14, todos, bueno primero viene el responsable del circuito, que
vendrá el día 13, ese modifica lo que haya que modificar, lo que crea que no
está bien lo que vea…, vamos según su criterio. Y el resto vienen el día 14. El
día 15 por la mañana esta todo el mundo aquí porque es jornada de trabajo previo
a la competición.
Blog: Son muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar,
perfílanos un poco, ¿qué áreas componen esa organización desde el club?
MC: La organización requiere
muchos elementos, tiene área de paddock, área de zona, la entrega de trofeos, tienes
que marcar sala de prensa, sala de televisión, sala de reunión de jurado y todo
esto va supervisado por la federación internacional de motociclismo. Los
paddock son varios, tenemos uno que es donde están los motorhome, tenemos el
paddock dos, que es donde están las caravanas y las autocaravanas, estos dos son
solo y exclusivamente para pilotos. El paddock 3 que seria donde van las
autoridades y un cuarto donde el ayuntamiento ha montado el paddock donde van
todos los visitantes que vienen con caravanas.
Blog: ¿con que presupuesto contáis, y cuales son los principales
colaboradores del evento?
MC: Bueno el presupuesto de la
prueba es de 210.000 € , yo creo que es un cantidad fuera de lugar y contamos
con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural que es el principal patrocinador de
la prueba, luego contamos también con la colaboración del Ayuntamiento y de
Diputación de Córdoba y con pequeñas colaboraciones que siempre son
importantes.
Blog: ¿Qué nos cuentas sobre los aspectos deportivos del Gran Premio de
España del mundial de trial y qué características nos podremos encontrar en
esta prueba que no haya en otras?
MC: Es la cuarta prueba del
mundial, tras Francia, Australia y Japón y la única en España y tiene varias
categorías además de la absoluta. Nos vamos a encontrar a los mejores del
mundo, Toni Bou, Adan Raga, Fagardo, Fujinami, Cabestany.
¡Todo en esta prueba es diferente
a las demás!, empezamos por el paddock. Tenemos un paddock extraordinario y a
pesar de que los hay mejores, el nuestro sigue siendo de los muy buenos. Nos
encontramos también, con que el grupo de zonas de competición esta muy cerca
del pueblo donde la gente puede ir a verlos sin ningún problema, y ¡eso no se
ve en todos sitios!, porque siempre están muy retiradas de los centros de
pueblo o de ciudad. Según los expertos, se asemejan a las pruebas de los
triales indoor, que tanto le gustan a los pilotos. Nuestra prueba también se
caracteriza en que hay pilotos que se quejan porque dicen que los jueces son
muy severos.
Blog: Háblanos de los lugares donde se van a celebrar las pruebas: el Peñón
y las Peñas Colorás
MC: Este año, haremos las pruebas
entrando los pilotos en las Peñas Coloras a través de la calle Maldonado y se
lo hacemos al revés. Llevan todas las pruebas en las Peñas Coloras sobre un
lado y no sobre los dos como siempre están acostumbrados. Entonces hay peñas
nuevas, este año se van a hacer peñas nuevas por donde no se ha pasado nunca. Y
luego de ahí nos subimos al Peñón.
El Peñón, como bien sabes, lo llevamos reservando unos años porque nuestra mente estaba puesta en este campeonato, entonces esperábamos tenerlo reservado para que los pilotos no memorizaran. Los pilotos que vienen, los campeones del mundo, tienen memoria de elefante con los recorridos y se acuerdan totalmente. La gran ventaja de nuestras pruebas, es que aunque cada año sean las mismas rocas, se la encuentran con entradas diferentes, salidas diferentes, todo diferente, donde se vuelven locos. El Peñón, lo llevamos reservando tres años y vamos a volver a subir a la cruz del Peñón, luego nos venimos hacia abajo y tenemos la peña intermedia que está en la subida del Peñón y luego nos venimos a la espectacular zona indoor
Blog: Para terminar,¿cuál es tu piloto favorito a la victoria?
El Peñón, como bien sabes, lo llevamos reservando unos años porque nuestra mente estaba puesta en este campeonato, entonces esperábamos tenerlo reservado para que los pilotos no memorizaran. Los pilotos que vienen, los campeones del mundo, tienen memoria de elefante con los recorridos y se acuerdan totalmente. La gran ventaja de nuestras pruebas, es que aunque cada año sean las mismas rocas, se la encuentran con entradas diferentes, salidas diferentes, todo diferente, donde se vuelven locos. El Peñón, lo llevamos reservando tres años y vamos a volver a subir a la cruz del Peñón, luego nos venimos hacia abajo y tenemos la peña intermedia que está en la subida del Peñón y luego nos venimos a la espectacular zona indoor
Blog: Para terminar,¿cuál es tu piloto favorito a la victoria?
MC: En esta prueba es muy
difícil anticiparlo, porque ya he comentado que se parece a la indoor y la prueba indoor
tiene mil problemas. ¿favorito?, bueno favorito esta siempre Bou, luego le vienen
apretando y ya no esta solo, esta
también Fajardo, Cabestany, Raga y Fujinami, que buscarán el podio.
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