miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista a Manuel Corbo, presidente del motoclub


Blog: ¿Cómo se consigue ser el club organizador de una prueba del campeonato del mundo de trial?
MC: Conseguir ser un club organizador del campeonato del mundo de trial es una cosa laboriosa. Naces con el campeonato andaluz de trial, cuando ya has hecho un montón de veces el campeonato andaluz de trial, ya pides el campeonato de España, ya tienes la experiencia del campeonato andaluz, cuando llevas ya, como es nuestro caso, seis años haciendo el campeonato de España entonces, a partir de hay lo solicitas, entras en un baremo de cosas, entras en un baremo de pilotos de managers, de federación, …y con ello deciden si el que pide el campeonato esta capacitado o no. Porque tu puedes hacer muchas veces el campeonato de España pero salirte mal y entonces, ante eso no tienes historia ninguna.
Blog: ¿Han sido complejas las gestiones ante la federación internacional?
MC: Las gestiones ante la federación internacional son complejas, son muy complejas y siguen siendo complejas a pesar de que lo tienes concedido y lo tienes ya dado. Pero, en principio cuentas con la federación Andaluza, que te apoya ante la Española, la Española te apoya ante la internacional y a partir de hay nacen los convenios y nace todo lo que lleva consigo todo esto. Nos tiene que avalar la federación andaluza ante la española, la española tiene su propio criterio, ya de haber hecho los campeonatos de España. Pero es la Española quien de verdad apuesta ante la internacional, por donde se hace la prueba, en este caso en Peñarroya. Comienza con que se aprueba, en octubre del 2011 cuando ya estaba todo concedido. Apareció el presidente de la federación internacional de motociclismo para homologar el circuito, porque si no, no se puede seguir trabajando. Acto seguido, que este circuito estaba homologado, empezamos a trabajar
Blog: A escasos días vista, ¿cómo marchan los preparativos para el mundial?
MC: Marchan volando porque el tiempo pasa que vuela, pero van todos bien. Ya está todo concretado, lo único que queda ahora es ir cerrando capítulos de las diferentes cosas. Se han ido haciendo por capítulos y ya es lo que hay es que cerrarlos para que todo vaya concretando. Hasta ahora va la cosa bastante bien, muy trabajada pero va bastante bien. Una vez realizada la presentación, queda por cerrar el capitulo de visita de pilotos, y luego queda el gordo que es cuando viene la federación internacional y te pasa revista general.
Blog: ¿cuando tienen previsto venir los integrantes de la FIM para darle el visto bueno al circuito?
MC: Los delegados de la FIM aparecen el día 14, todos, bueno primero viene el responsable del circuito, que vendrá el día 13, ese modifica lo que haya que modificar, lo que crea que no está bien lo que vea…, vamos según su criterio. Y el resto vienen el día 14. El día 15 por la mañana esta todo el mundo aquí porque es jornada de trabajo previo a la competición.
Blog: Son muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar, perfílanos un poco, ¿qué áreas componen esa organización desde el club?
MC: La organización requiere muchos elementos, tiene área de paddock, área de zona, la entrega de trofeos, tienes que marcar sala de prensa, sala de televisión, sala de reunión de jurado y todo esto va supervisado por la federación internacional de motociclismo. Los paddock son varios, tenemos uno que es donde están los motorhome, tenemos el paddock dos, que es donde están las caravanas y las autocaravanas, estos dos son solo y exclusivamente para pilotos. El paddock 3 que seria donde van las autoridades y un cuarto donde el ayuntamiento ha montado el paddock donde van todos los visitantes que vienen con caravanas.
Blog: ¿con que presupuesto contáis, y cuales son los principales colaboradores del evento?
MC: Bueno el presupuesto de la prueba es de 210.000 € , yo creo que es un cantidad fuera de lugar y contamos con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural que es el principal patrocinador de la prueba, luego contamos también con la colaboración del Ayuntamiento y de Diputación de Córdoba y con pequeñas colaboraciones que siempre son importantes.
Blog: ¿Qué nos cuentas sobre los aspectos deportivos del Gran Premio de España del mundial de trial y qué características nos podremos encontrar en esta prueba que no haya en otras?
MC: Es la cuarta prueba del mundial, tras Francia, Australia y Japón y la única en España y tiene varias categorías además de la absoluta. Nos vamos a encontrar a los mejores del mundo, Toni Bou, Adan Raga, Fagardo, Fujinami, Cabestany.
¡Todo en esta prueba es diferente a las demás!, empezamos por el paddock. Tenemos un paddock extraordinario y a pesar de que los hay mejores, el nuestro sigue siendo de los muy buenos. Nos encontramos también, con que el grupo de zonas de competición esta muy cerca del pueblo donde la gente puede ir a verlos sin ningún problema, y ¡eso no se ve en todos sitios!, porque siempre están muy retiradas de los centros de pueblo o de ciudad. Según los expertos, se asemejan a las pruebas de los triales indoor, que tanto le gustan a los pilotos. Nuestra prueba también se caracteriza en que hay pilotos que se quejan porque dicen que los jueces son muy severos.
Blog: Háblanos de los lugares donde se van a celebrar las pruebas: el Peñón y las Peñas Colorás
MC: Este año, haremos las pruebas entrando los pilotos en las Peñas Coloras a través de la calle Maldonado y se lo hacemos al revés. Llevan todas las pruebas en las Peñas Coloras sobre un lado y no sobre los dos como siempre están acostumbrados. Entonces hay peñas nuevas, este año se van a hacer peñas nuevas por donde no se ha pasado nunca. Y luego de ahí nos subimos al Peñón.
El Peñón, como bien sabes, lo llevamos reservando unos años porque nuestra mente estaba puesta en este campeonato, entonces esperábamos tenerlo reservado para que los pilotos no memorizaran. Los pilotos que vienen, los campeones del mundo, tienen memoria de elefante con los recorridos y se acuerdan totalmente. La gran ventaja de nuestras pruebas, es que aunque cada año sean las mismas rocas, se la encuentran con entradas diferentes, salidas diferentes, todo diferente, donde se vuelven locos. El Peñón, lo llevamos reservando tres años y vamos a volver a subir a la cruz del Peñón, luego nos venimos hacia abajo y tenemos la peña intermedia que está en la subida del Peñón y luego nos venimos a la espectacular zona indoor
Blog: Para terminar,¿cuál es tu piloto favorito a la victoria?
MC: En esta prueba es muy difícil anticiparlo, porque ya he comentado que se parece a la indoor y la prueba indoor tiene mil problemas. ¿favorito?, bueno favorito esta siempre Bou, luego le vienen apretando y ya no esta solo, esta también Fajardo, Cabestany, Raga y Fujinami, que buscarán el podio. 

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